Resma De Papel: ¿De Dónde Vienen Sus Tamaños?

Equipo Mako's

Equipo Mako's

Personas trabajando para ti.

Resma de Papel… Muchas veces me pregunto por qué existen diferentes tamaños de papeles y quién los diseñó… bueno, el fin de este post es que podamos responder y explicar de dónde vienen los tamaños de papel estandarizados.

Comenzamos con los formatos de papel, que incluyen las resmas Carta, Oficio y A4.

¿Qué es la Norma ISO?

Imagínate un tamaño determinado que vamos a ir doblando o plisando en mitades. El tamaño de papel ISO es un estándar que se basa en la mitad del tamaño, que el tamaño de la anterior, cuando se pliega paralela a la longitud más corta.

Es un ejercicio de ir doblando el gran pliego por la mitad del lado más corto.

Este sistema es escalable y proporcional, esto significa que permite una variedad de aplicaciones útiles, como la ampliación y la reducción de las imágenes sin cortes o los márgenes, o pliegues para hacer un folleto del tamaño inmediatamente inferior.

Las matemáticas detrás de esta característica útil es que las hojas tienen una relación de aspecto (que es la división de la longitud por la anchura) de la raíz cuadrada de 2. (1.4142)

¿Cuáles son los tamaños de Resmas de la serie A de papel?

Ahora vamos a ver la norma más formalmente así que tendrás que usar la imaginación para entender la regla. La ISO 216 define los tamaños de papel A y se centra en estas bases:

  • El largo dividido por el ancho es de 1,4142
  • El tamaño A0 tiene una superficie de 1 metro cuadrado.
  • Cada tamaño posterior A(n) se define como A(n-1) que reduce a la mitad en paralelo a sus lados más cortos.
  • El largo estándar y el ancho de cada tamaño se redondea al milímetro más cercano.

OJO – El último elemento está allí porque la raíz de dos relación de aspecto no siempre da un número entero. Por eso el formato A4, muy parecido y cercano al carta mide: 210 × 297. Es una norma que sigue las bases que arriba ya vimos.

Resma Carta Chamex
Resma Carta Chamex

¿Qué hay de los otros formatos? ¿Carta y Oficio?

Existen otros formatos de papel normalizados, sin embargo se usan en algunos lugares determinados del mundo, como Chile.

Seguimos con el plisado por mitades y tenemos que los formatos tradicionales incluían el folio, mitad de un pliego (315×430); la mitad de un folio es una cuartilla y la mitad de ésta, una octavilla u octavo.

¿Y el formato de Resma papel Oficio?

Por el parecido del tamaño y formato, también se conoce como folio u oficio el formato de 8,5 pulgadas por 13 pulgadas (216×330 mm). Sistema de medidas tradicional:

Nombre Medida (mm) Relación

Pliego 315 × 430

Folio 215 × 315 medio pliego 

Cuartilla 157,5 × 215 medio folio 

Octavilla 107,5 × 157,5 media cuartilla

También existía la «holandesa», más ancha que el folio de 220 mm, y más corta con 280 mm, usada en algunos lugares – donde se usa aún – como “carta” para diferenciarla del A4 (norma ISO 216), conocida como carta americano (Letter). Igual ocurre con el “oficio inglés”, de 220 x 340 mm para diferenciarlo del oficio americano o legal. En nuestro continente, además del tamaño A4, se utilizan para escritos comunes medidas de papel como:

Carta (220 mm × 280 mm) Oficio (220 mm × 340 mm) Letter (216 mm × 279 mm) – Algunas marcas de papeles la llaman Carta. Legal (216 mm × 356 mm) – Algunas papeleras la denominan Oficio.

Las dos medidas finales vienen del sistema anglosajón de medidas donde se usa la pulgada, midiendo 8,5″ × 11″, y 8,5″ × 14″ respectivamente y son las que se usan en fotocopiadoras, así como también les llaman además de Letter: Carta americano, y Legal: Oficio americano. Por esta razón, cuando creas un documento en Word o mandas a imprimir archivo excel, por ejemplo, deberás elegir el tamaño del documento como carta o letter, u oficio o legal. Y al imprimir también debes configurar tu impresora con el tamaño de impresión o salida. Y también al comprar tus resmas de hoja tendrás que fijarte en su tamaño: Carta, Oficio o A4.

Resma de papel carta chamex makos
Resma carta chamex makos

Conoce nuestras resmas de papel CARTA / OFICIO

#articulos #oficina #papeleria #lista #proveedor #material #escritorio #comprar #trabajar #teletrabajo #resmas #papel

Comparte este post:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *