Logo Mako’s: Origen Del Renacimiento

Equipo Mako's

Equipo Mako's

Personas trabajando para ti.

¿Cómo es el origen de la marca Mako's? En este post te cuento brevemente de dónde viene el logo Mako's y adónde irá...

De Cero Al Logo Mako’s En 7 Días

Logo Mako’s ¿Cómo lo trajimos de vuelta?… Todavía me acuerdo cómo fue: estábamos en el auto de mi hermana, esperando afuera de la panadería a que saliera el pan calientito.

Era final del primer semestre de 2019, mi hermana y yo decidimos asociarnos para revivir la empresa familiar que dirigía nuestro padre, la distribuidora de artículos de escritorio Mako’s.

La lista de cosas por hacer era interminable:

  • Crear la sociedad.
  • Iniciar actividades.
  • Conseguir proveedores.
  • Hacer una estrategia para el primer año.
  • Hacer una planificación comercial.
  • Conseguir financiamiento.
  • Crear una estrategia de marketing.
  • Aprender de logística.
  • Conseguir una bodega funcional.
  • Crear un sistema de atención automatizado.
  • Armar la tienda online.
  • Crear y mantener las redes sociales.

Y bastante más.

Dentro de la estrategia de marketing inicial, había que hacer un montón de cosas y entre ellas estaba crear el logo de la marca.

Obviamente, era yo el encargado de tal misión, por mi profesión de publicista.

Era la oportunidad perfecta para crear una nueva imagen… En un mundo ideal, eso sí.

Por supuesto, los recursos humanos eran los mínimos, mi hermana y yo, los tecnológicos eran dos computadores, wifi y el financiamiento que teníamos, no alcanzaba para este ítem en particular.

Así que mandar a hacer el logo a una agencia de diseño, estaba fuera de las posibilidades.

Encargarle el trabajo a un diseñador o director de arte freelance, tampoco era opción.

Y las soluciones de diseño inteligente online, para mi gusto como profesional “no llegan”.

Además no había que gastar un solo peso en este ítem.

Ahí estaba yo, sin plata, sin tener muchos recursos de diseño, sin saber cómo enfrentar el problema y por su puesto sin tiempo.

El logo tenía que estar listo de una semana para otra. Porque había que mandar a imprimir las boletas para que el SII las timbrara y eso era urgente e importante. 

Para timbrar boletas el SII te daba un turno fijo y no lo podías perder.

Aún no era obligatoria la emisión de boletas electrónicas.

Estaba obligado a diseñar el logo yo solo y en menos de una semana.

Aclaro una cosa importantísima: yo soy publicista, no diseñador. ¿Vale?

Así que tenía que ir al rescate del logo original Mako’s, el que ya existía desde los años 80.

Tenía el nombre de la marca, tenía el nombre del sitio web, pero no tenía ningún registro del logo original. 

Nada. 

Me puse a buscar en cajas de la bodega de la casa de mi mamá, busqué en cientos de fotos familiares… lo único que necesitaba era una factura, una boleta o una guía de despacho de las que usaba mi apá, pero lamentablemente a esta altura ya no quedaba nada de la empresa.

Mi padre cerró Mako’s y se retiró en el año 2000. Por si acaso.

Entonces, no me quedó más remedio que reconstruir el logo original desde cero.

Por suerte, tengo excelente memoria visual y al menos tenía una idea lejana y muy vaga del logo Mako’s.

Un recuerdo infantil borroso.

Algo es algo.

Lo primero que se me ocurrió, fue dibujar ideas, todo lo que viniera, sin filtro, para estimular mi memoria y abrir mi mente.

Así que tomé una hoja blanca, el primer lápiz que encontré por ahí y dejé salir todo lo que venía a mi cabeza.

Recordando Mako’s

Estuve un buen rato dibujando mientras escuchaba música, en un momento hice una pausa y ¡sorpresa!

Fue increíble… de este simple ejercicio creativo apareció una versión del logo original que tenía guardada desde mi niñez.

Así empezaban a aparecer las reglas básicas del logo que recordaba:

  1. Letras negras
  2. Gruesas
  3. Con remates en sus extremos… 
  4. Un apóstrofe antes de la S final.
Mako’s de la infancia

Viaje Al Origen Del Logo Mako’s

No sé cómo, pero por suerte surgió una conversación con mi hermano mayor acerca del logo Mako’s.

Mi hermano fue el diseñador del logo. Preguntarle a él, era lo más inteligente.

Tengo que destacar que él dibujó el logotipo íntegramente a mano. 100% vieja escuela.

Mientras conversábamos, él me explicó cómo fue su proceso creativo para dibujar el logotipo original de Mako’s. 

Conocer esto era clave para mí, en el incierto camino de reconstruir el logo original que me había planteado.

Su fórmula creativa fue muy inteligente: para crear la tipografía del logo se inspiró en 2 marcas y un estilo tipográfico clásico…

Kores: 

El grosor de las letras de esta marca transmite presencia y solidez. Las letras K, O y S, están en Mako’s. La letra K especialmente le daba al diseñador la sensación de equilibrio y seriedad, además de encontrarla muy atractiva y envolvente. 

Singer:

Las terminaciones en serifas, de estas letras, a mi hermano le inspiraban elegancia y daban soporte visual al logo completo.

Estilo Western:

El estilo de las letras del lejano oeste norteamericano, terminaban de brindar al creador del logo Mako’s ese carácter único, firme, sólido y confiable que buscaba comunicar con la marca.

Yo estaba muy contento después de esa conversación. Casi la mitad de mi problema estaba resuelto.

Con toda esta información, debía darme el trabajo de buscar una tipografía actual que cumpliera con las reglas que ya había recopilado y que tenía claras.

Casting De Fuentes Para El Logo Mako’s

Mi recurso de fuentes fue Google Fonts, básicamente porque la nueva propuesta de Mako’s es digital, online, ecommerce y por esta razón la tipografía debía facilitar el acceso y la aplicación de la fuente.

Me enfrenté a una variedad de tipografías demasiado amplia, así que hice un shortlist con las 9 que más se asemejaban al espíritu que estaba buscando.

El detalle decisivo en la elección de la fuente final, fue la letra O.

Mi hermano me reveló que la anatomía de la O de Mako’s era redonda y ovalada en el exterior y que el hueco interior era delgado y circular en los extremos superior e inferior.

Y gracias a este detalle pude escoger una fuente definitiva.

Voilá, te presento la tipografía que cumplió con las condiciones del diseño original: Alfa Slab One.

Mako’s en Alfa Slab One

La encuentro preciosa, transmite los valores originales y es gratuita.

Bien, volviendo a la conversación que tuve con mi hermano, surgió un detalle que no es menor.

El logo original de Mako’s tenía dos líneas en la parte inferior. 

Yo también me acordaba de que existía ese detalle, sin embargo estaba confundido si era una sola línea roja, o una línea roja con negro y cuál era el orden que tenían.

Aquí también nacieron los 3 colores principales de Mako’s: Rojo, Negro y Blanco.

Ese detalle del diseño lo sacó mi hermano inspirándose en una tercera marca, muy importante del rubro: Ibico.

Es una marca de equipamiento y materiales para oficina.

¡EUREKA! Lo encontré finalmente, esta es la reconstrucción más fiel que logré del logo original de Mako’s.

Genial, por fin pude destapar mi espumante preferido: una rica lata de cerveza y celebrar este pequeño gran logro.

El Logo Original Mako’s Renacido

Mako’s Se Viste Para La Fiesta Digital

¿Pero con este logo old school voy a entrar fácilmente en el mundo digital de hoy y de mañana?

¿Cómo lo podré hacer competir en el océano de marcas digitales?

¿Me conviene que sea ochentero?

No me quedaba mucho tiempo para pensar. Y darle demasiadas vueltas al asunto.

Hasta que se me activó la neurona táctica y dije: ¿Qué pasa si al logo original le sumo un pequeño elemento digital?

Un detalle.

Un guiño.

Una cosita.

De esta manera, conecto las dos épocas de la marca, el origen y el presente, y puedo proyectarla al futuro con el resultado.

Ahora me tocaba superar el desafío de reinterpretar la reconstrucción del logo original para crear una versión actualizada.

La tarea parecía sencilla… y que iba a ser rápida al principio. 

Ahora Mako’s tiene su versión makos.cl, y afortunadamente el mundo digital/online ya tiene muchos iconos que son reconocidos por los usuarios fácilmente.

Entonces, me puse a buscar un elemento identificatorio de internet.

Pasé por carritos, menús, íconos, cursores, descargas, corazones, deditos para arriba, emojis, lupas, cámaras, geolocalización, carpetas, botones, pop-ups, controles y más. 

Siguiendo este camino iba a perder mucho tiempo y cada hora que pasaba era muy valiosa. 

Así que, me enfoqué en ecommerce y dentro de esta categoría surgió el elemento más obvio y representativo que encontré: el BOTÓN COMPRAR.

Dentro de las alternativas de botones, me quedé con la que tiene los lados verticales semicirculares, porque visual y geométricamente es el opuesto complementario de las formas rectas del logotipo.

Todo estaba fluyendo… ¿Pero qué hago con el apóstrofe del nombre?

Es muy poco probable que algún usuario nos busque en Google como Mako’s con apóstrofe. 

Por otro lado, los sistemas informáticos tienen reacciones muy extrañas con los caracteres especiales. 

El camino fácil era quitarle el signo al nombre y dejarlo como “Makos”. Fin del problema.

Sin embargo, yo tenía razones emocionales más poderosas que las razones técnicas. Así que decidí mantener el apóstrofe como era originalmente y arreglármelas de tú a tú con Google.

Afortunadamente así fue, ahora escribes “makos” en la búsqueda de Google y aparecemos nosotros.

Bien.

Volviendo al logo actualizado, lo dibujé como boceto y se veía interesante como idea.

Luego lo armé en vectores y lo llamé “El Botón Rojo».

Funciona impecablemente, respeta y conserva su propio origen… y simboliza su renacimiento en el presente.

Joya, ya tenía el logo listo para usarlo en impresos y en pantallas.

El Botón Rojo

M IS FOR MAKO’S

Pero, inmediatamente surgió otro temazo a resolver.

¿Cómo voy a usar un logo horizontal en las fotos de perfil de las redes sociales?

¿Si uso todo el logo dentro de un cuadrado se verá bien?

¿O debiera elegir un solo elemento distintivo del logotipo?

¿Y si hago eso, cuál elijo?

Bueno, rápidamente volví a la técnica de la referencia que usó mi hermano y descubrí que Kores, marca inspiradora de Mako’s, usa la K. 

Como letra inicial, es el recurso distintivo de la marca, que usan cuando la tienen que reducir o sintetizar.

En nuestra versión de los hechos debiera ser la M.

Mi lógica fue: si el logotipo normal era un botón de compra, el logo reducido o responsivo (como le llaman los expertos) ¿Debiera ser una app?

Así que manos a la obra, me puse a buscar ideas:

Hice un montón de ideas y seleccioné las 6 más representativas.

Para finalmente elegir la que era más simple, más cercana al “Botón Rojo” y que funcionaba como señal más reconocible de Mako’s.

Básicamente es una reducción del “Botón Rojo”, a un círculo rojo con la M en blanco. 

Corta y buena.

Lo hice en vectores y quedó así:

M Social de Mako’s

Está perfecta. Es limpia. Comunica. Señala.

Cumple.

Pero las apps tienden a usar uno o más recursos de diseño.

Así que decidí encontrar un elemento más, solamente uno, con el propósito de que fuera un poco más atractiva, que se aproximara aún más a la idea original de ser una app.

Esta vez intenté darle un efecto de tridimensionalidad, para que tuviera algo de profundidad.

El fondo circular lo pinté en rojo degradado. Con una luz superior.

Pasó de plano a 3D. 

Con un solo detalle: ganó un poquito de atractivo, cercanía y algo más.

M Social 3D

Todo este proceso ya estaba llegando a su final y podía ponerme a diseñar las piezas de comunicación que necesitábamos urgente. Tanto impresas como digitales.

Ya había pasado suficiente tiempo.

Sin embargo, en comunicación siempre aparece algo que no tenías planificado. SIEMPRE.

Mako’s + makos.cl

¿Qué pasa con la página makos.cl?

¿No está en el logo? ¿Por qué no?

¿Cómo vamos a comunicar que tenemos tienda online?

¿Lo agrego al “Botón Rojo”? ¿O hago dos botones rojos?

¿Tengo que hacer un logo aparte?

Ahora sí que no había tiempo de darme vueltas.

Tenía que ser decisivo y certero. Dar en el blanco a la primera porque ya no había más plazo.

Mi razonamiento fue el siguiente: si Mako’s es la marca original, entonces makos.cl es su versión online, es una submarca. (Si se quiere)

Por lo tanto, son dos signos diferentes que representan una unidad.

Ya tenía el “Botón Rojo” por un lado y el camino más racional era representar makos.cl en minúsculas como se escribe en el navegador, separados por una barra vertical.

Cortísima.

La elección de la tipografía de makos.cl ya estaba hecha y era la Libre Franklin. Esta es la fuente que usamos en un principio para la web de Mako’s.

Por ser universal en su concepto, parecida a la helvética, ser sans serif y de Google Fonts.

¡Aplausos!

Había encontrado el logotipo y el uso del branding para comenzar a diseñar las piezas de comunicación que necesitábamos en nuestro nuevo comienzo.

Branding Mako’s | makos.cl

¿Habré logrado hacerlo dentro de una semana?

Me cuesta reconocerlo, pero sí, hice un trabajo gigantesco, rescaté nuestro logo original y lo actualicé a los nuevos tiempos, unifiqué la marca con su sitio web y lo hice en menos de una semana.

No tenía otra opción, en todo caso.

Menos es más…

Pasado un tiempo se presentó la oportunidad de sintetizar el Branding de Mako’s un nivel más y la hice corta.

La M Social simbolizando «MAKO’S» junto con el makos.cl, que a su vez es el nombre de nuestra cuenta en Instagram.

Es decir, en un solo símbolo unimos la plataforma web y lo social.

La M del Futuro

Actualizando makos.cl…

3 años después hice una reformulación del look and feel de makos.cl

Cambiamos la fuente que usamos desde el inicio de esta etapa, Libre Franklin por Lato. Recomendada esta vez por un diseñador experto, basado en criterios de legibilidad y fluidez visual para lectura de contenidos.

Branding Actualizado

Y estamos usando Bitter para los títulos, porque se asemeja al logotipo original y proporciona mayor versatilidad en el diseño de las diferentes comunicaciones que publicamos:

Vista actual de makos.cl – Junio de 2022.

Gracias por tu tiempo

Quise contar este breve relato para dar a conocer un poco de nuestra historia como marca. Mako’s tiene dos momentos históricos importantes que son el origen, cuando la dirigía mi padre y el presente donde es una tienda online.

Te agradezco el tiempo de leer este post y te invito a que leas otros contenidos de nuestro blog.

Por supuesto no olvides pasarte a vitrinear y comprar en nuestra tienda online siempre hay alguna cosita que falta.

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Un abrazo y espero que leas nuestro próximo post.

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